Fracasa nuevo golpe de Estado en Venezuela

Una vez más, a través de mentiras y medios de comunicación internacionales, Estados Unidos, representado por Mike Pompeo, su vocero de guerra, trató a toda costa de echar abajo el gobierno bolivariano de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro, presidente legalmente constituido de este país. Sin embargo, la técnica de divide y vencerás; mátense entre ustedes, utilizada en Siria con la forma de una guerra civil, ha fracasado esta vez.

 

El 30 de abril, Venezuela vivió otro golpe de Estado perpetrado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, y el condenado a 13 años de prisión domiciliaria, Leopoldo López, quien entró en acción después de haber participado en otras sublevaciones en el pasado. Todo esto ha ocurrido con la complacencia y el respaldo del gobierno estadounidense.

 

En los medios circulan imágenes mañosamente editadas, que no se dan abasto, para agrandar el conflicto por el poder en Venezuela. Mientras que algunos dicen que el presidente venezolano prácticamente fue detenido a la fuerza por los militares rusos, quienes frustraron su intento de huir a Cuba para resguardarse del disturbio, otros afirman todo lo contrario, de la misma manera que el mismo Maduro.

Más allá de esto, resulta evidente que, en el tablero de ajedrez venezolano, Trump y Vladímir Putin, las figuras principales de la partida, mueven sus piezas tratando de anularse uno al otro. Es importante decir que quienes tienen la ventaja en este juego geoestratégico son Rusia, China y otros países con intereses en Venezuela.

 

Ahora, puesto que no surtió efecto el golpe de Estado en Venezuela, Mike Pompeo pide nuevamente a Rusia la salida de sus tropas. Para ello se vale de amenazas veladas de acciones militares, aunque mantiene comunicación telefónica con Serguéi Lavrov, el canciller ruso, a petición del gobierno estadounidense.

Este miércoles, el ministro ruso de Asuntos Exteriores ha advertido al secretario de Estados Unidos que, si Washington continúa “con pasos agresivos hacia Venezuela, habrá graves consecuencias”. Lavrov destacó que “la interferencia en los asuntos internos de un Estado soberano como Venezuela, las amenazas contra Rusia y las declaraciones de que ‘todas las opciones están sobre la mesa’, por parte de EUA, representan una grave violación al derecho internacional”. De esta manera, Rusia toma medidas asimétricas, políticas y militares para evitar que Venezuela sea invadida por las tropas estadounidenses y los vecinos belicosos, como Colombia y Brasil, que persisten en seguir el juego de los gringos.

 

Parece que el gobierno de Trump no cejará en sus planes de invadir Venezuela y que utilizará a Leopoldo López como medio para lograrlo, ya que Juan Guaidó no ha tenido ni la aceptación ni el carisma ni el valor para seguir con los intentos de golpes de Estado.

 

Tendremos que esperar a ver hacia qué lado se inclina la balanza en este ajedrez político y económico, y cómo terminará esta serie de ataques. Sin duda la mano rusa señalará a quienes empezaron con el problema y maquinará cómo regresar la situación a la normalidad.

 

Estamos frente a tiempos peligrosos para América Latina. Los gobiernos de izquierda y los populistas progresistas tienen que empezar a armar sus estrategias de defensa política para contrarrestar un potencial asedio gringo, como el que vive hoy Venezuela.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario